La pandemia que azota al mundo trajo múltiples dificultades en la producción y en la venta de servicios. En tiempos de aislamiento, cientos de empresas padecieron la ausencia de digitalización en sus organizaciones.
Digitalización y Pandemia
La humanidad está viviendo una situación sin precedentes en el último siglo. Y eso, por supuesto, conlleva dificultades en diversos ámbitos.
Tal es la magnitud del problema, que las principales corporaciones tecnológicas a nivel global se encuentran concentrando esfuerzos para colaborar en la lucha contra el virus.
Google y Apple se mostraron juntas anunciando el lanzamiento de una red de seguimiento global del coronavirus a través de una app, disponible en los smartphones de los usuarios y que reporta datos a los organismos estatales encargados de controlar la pandemia.
En paralelo, la situación de aislamiento dejo a muchas empresas a punto de quiebra por la caídas de ventas en distintos rubros del mercado. Ante esto, la digitalización parece ser una aliada clave para transitar la crisis.
La importancia de las plataformas digitales. ¿Para qué un gestor de flujos de trabajo?
Las plataformas de videocall se volvieron esenciales a la hora de conectar amigos, familias y empresas afectadas por el aislamiento.
Sin embargo, a pesar de la utilidad de estas plataformas, muchas veces las organizaciones necesitan de un control más profundo de tareas pendientes, ordenes de trabajo y de las diversas solicitudes que pueden surgir de los miembros de las empresas.
Analicemos una situación. Supongamos que una empresa cuenta con treinta personas que trabajan en diferentes sectores como pueden ser el comercial, marketing, producción, ventas, etc. ¿Cuánto tiempo desaprovecharían los altos mandos para conocer el estado de cada tarea o los inconvenientes que afronta cada área?
Con el uso de gestores como Skelta BPM, es posible aumentar la eficacia operativa, reducir costos y sobre todo lograr un mayor grado de productividad.
Además, con los reportes obtenidos en la nube, se obtiene un panorama más completo a la hora de detectar ruidos que hacen perder eficacia en la organización. (muchas veces provienen de malas prácticas en los hábitos de trabajo)
Por otro lado, es esencial tener en cuenta que quienes utilizan gestores de tipo BPM logran un mayor grado de compromiso del personal con las causas de la empresa.
Involucrar a todos los miembros con los objetivos de la empresa y fortalecer el trabajo colaborativo resultará clave para poder atravesar la situación de crisis con éxito.
Toma de decisiones en tiempos de aislamiento
Para tomar decisiones eficaces en tiempos de aislamiento, es necesario contar con toda la información posible del negocio.
Un ejemplo claro de la importancia de la u es el que muestra Schneider Electric en su blog.
” La empresa BASF ha combinado la digitalización con el monitoreo remoto para que, los servicios expertos basados en la nube, puedan garantizar que los datos estén actualizados, centralizados y almacenados para fácil disposición. Cuando las funciones comerciales se ven afectadas durante una crisis, el valor de un catálogo de operaciones se hace evidente, pero estar preparado significa desplegar la infraestructura previo al riesgo”, escribe el sitio.
Como vemos, el uso de herramientas digitales permitió preparar mejor a la empresa ante una situación impensada. Al anticipar emergencias, las empresas pueden ejecutar tácticas de respuesta a crisis más efectivas, reduciendo los riesgos para sus operaciones.
Ante la emergencia por el COVID-19 los datos se volvieron, más que nunca, los grandes aliados para las organizaciones en un escenario de incertidumbre.
Las empresas que comenzaron a transitar el camino hacia la industria 4.0 pudieron resolver problemas o aprovechar mejoras que serían imposibles de no contar con los instrumentos digitales necesarios.
Una decisión a partir de datos certeros obtenidos en tiempo real y disponibles en la nube para visualizarlos desde cualquier lugar, aliviana costos y reduce tiempos en contextos difíciles.
Allí la importancia de contar con digitalización en los procesos para afrontar la situación. Avanzar hacia la transformación digital es clave. Nunca es tarde para dar el primer paso en tu negocio.
Resumen
La pandemia del COVID-19 trajo muchos problemas en las empresas. Las herramientas digitales son claves para poder afrontar la crisis. No importa el tamaño de tu empresa, siempre es posible adoptar instrumentos que ayuden a sacar adelante al negocio en los momentos difíciles. Como dice la conocida frase “lo que no se puede medir, no se puede gestionar, por lo tanto tampoco mejorar”. En Intellymation podemos ayudarte, contactanos y nuestros especialistas te asesorarán de forma gratuita.