Search
Close this search box.

¿Qué es un sistema MES? Conocé algunos beneficios

Un sistema MES es una herramienta que te permitirá contar con una trazabilidad total en tu industria. Con un sistema de gestión digital podrás, a partir de datos contextualizados, sacar conclusiones acertadas para mejorar tus procesos de producción y tomar las mejores decisiones en tu planta. 

Un sistema MES es un sistema digital que permite gestionar la producción de tu planta de manera eficiente, desde el inicio de los procesos hasta su culminación, logrando una trazabilidad total en tu industria.

El sistema MES, a través de gemelos digitales, brinda información de los datos de producción en tiempo real y vincula todas las áreas de la producción. Por lo que una vinculación, más allá de las áreas productivas, puede ir incluir hasta los sectores contables de la empresa como así también todo lo relacionado a la logística del negocio.

Además, un sistema MES te ayudará a tomar las mejores decisiones de planta a partir de los datos que te ofrece el sistema. Por ejemplo, si un horno forma parte de tus procesos, con un MES podrás ver si está funcionando de la forma adecuada, y según el caso, remplazarlo o repararlo. De esta forma, un sistema MES colabora también a mejorar la calidad de tus productos.

 

Algunos beneficios de instalar un sistema MES

 

Muchos son los beneficios de contar con un sistema MES en tu industria. Acá te detallamos algunos que te permitirán aumentar la eficiencia en tu empresa.

Gestión sin papeles

Un sistema MES permite reducir todo tipo de papeles y planillas. Ayudará a a que tu industria elimine el papelerío para gestionar y documentar procesos logísticos de producción e inventario en archivos digitales. Por ejemplo, solucionará los inconvenientes que puedas tener con el flujo de materiales en la producción.

Elimina problemas de comunicación interna

Un software MES proporciona un configurable modelo de información para hacer cumplir negocios, datos reglas de recolección, trabajo datos de especificación y documentos de instrucciones digitales en tiempo real. La ejecución de la orden de trabajo se gestiona mediante programación de instancias del proceso maestro relacionado con el producto. Algunas cuestiones como estás te ayudarán a reducir fricciones en la comunicación interna de tu industria.

Recolección de información contextualizada en el momento correcto.

Un sistema MES brinda reportes contextualizados sobre todo lo que sucede en la industria. Con esto, los gerentes o encargados pueden tener un amplio panorama del proceso de producción.  Además, las instancias del proceso puede dividirse en trabajos y se programan para obtener los informes adecuados que necesitas para tomar las mejores decisiones en tu industria.

Minimización de perdidas

Un sistema MES cuenta con herramientas para dar registros detallados de la genealogía y el material del producto. La alta trazabilidad permite respuestas rápidas y efectivas a eventos imprevistos. También te ayudará a reducir el costo de cumplimiento de las normas de seguridad del consumidor y del producto.

Optimización de recursos en general 

Gracias a sus reportes detallados y la aplicación de gemelos digitales, un sistema MES colabora con el ahorro de recursos en la empresa.

El modelo de proceso MES define las reglas de negocio e información de especificaciones del producto para proporcionar y hacer cumplir las instrucciones de trabajo, la lista de materiales y la información de configuración tanto para personas como para equipos automatizados. Los materiales y el consumo de tu industria se pueden verificar según las especificaciones de la lista de materiales, utilizando códigos de barras o lectores RFID.

La cantidad de materiales se actualiza automáticamente en inventario de producción a medida que se consumen y se transforman en productos. También, un sistema MES puede administrar y rastrear la orden de trabajo y operaciones de inventarios independientes como material recepción, transferencia relacionada con pre o post producción logística o gestión de inventario Kanban.

 

Resumen:   

Un sistema MES consiste en la aplicación de gemelos digitales para obtener una trazabilidad total en tu industria. Con un sistema MES podrás integrar toda la producción, controlando las operaciones desde el proceso de adquisición de la materia prima hasta el producto terminado. Un sistema MES te permitirá ahorrar recursos, obtener datos contextualizados, aumentar la calidad y sobre todo te facilitará la gestión efectiva de tu empresa.

En Intellymation contamos con especialistas en la aplicación de sistemas MES en cada tipo de industria. ¿Te quedó alguna duda? Si te parece, podés escribirnos y te asesoramos sin cargo para que aumentes al máximo la eficiencia de tu industria.  

Las Industrias 4.0 y el 5G

Industria 4.0: ¿cómo se digitalizan los procesos?

El Paradigma Productivo de la Industria 4.0