En este nuevo artículo queremos abordar los nuevos aspectos que deben desarrollarse, implementarse y/o optimizarse dentro de cada industria para ser competitivas en el nuevo mundo 4.0
Estas nuevas características que deben adoptar las industrias tienen que ver con un paquete tecnológico 4.0 integrado por:
- Habilitadores de hibridación del mundo físico al digital: Estos permiten conectar el mundo físico con el digital captando información, traduciendo y operando. Dentro de éstos se encuentran los siguientes: Impresión 3D y manufactura aditiva que transforma la información digital en un cuerpo físico, robótica avanzada y sistemas embebidos que posibilitan una comunicación bidireccional y, sensores y redes sociales, que captan información del mundo físico.
- Comunicación y tratamiento de la información: Este método recoge la información de la hibridación, la transporta, ofrece capacidad de procesamiento y garantiza su seguridad. Dentro de este punto se encuentran los siguientes: Ciberseguridad y blockchain que permiten la transmisión de la información de forma segura, computación y cloud que facilita la agilidad, flexibilidad y escalabilidad en el uso de recursos técnicos, y la conectividad y movilidad, que conecta objetos a través de redes y facilita la inteligencia autónoma en procesos y actividades.
- Aplicaciones de gestión e inteligencia: Procesa la información obtenida de la hibridación, la comunicación y el tratamiento de datos y aplica la inteligencia para poder darles uso. En este punto se ubican los siguientes: IA, Big Data y Analytics que permiten procesar y analizar grandes volúmenes de datos a una alta velocidad para la toma de decisiones en tiempo real, simulación de entornos virtuales y realidad aumentada, que representan la realidad en un entorno virtual y permite disminuir costos y cuidar la seguridad de los trabajadores, y, también y por último, plataformas colaborativas que establecen un canal de comunicación entre los distintos agentes.
Y, entonces, ¿de qué manera impacta la Industria 4.0 sobre los modelos productivos? Entre sus beneficios se destacan los siguientes: optimiza el consumo energético, mejora la gestión de recursos materiales, facilita y abarata el mantenimiento, reduce los tiempos para realizar tareas, simula procesos con bajos costos y riesgos, reduce fallas de fabricación, y mejora la calificación de los operarios. Esta implementación tiene como principales tecnologías digitales a: Big y Smart Data y Analytics, robots autónomos, Plataformas de integración vertical y horizontal, Internet de las cosas, la nube, Manufactura Aditiva- 3D, realidad aumentada, simulación, comercio on-line, ciberseguridad.
Cabe remarcar que la implementación de las tecnologías 4.0 es diferente para cada sector productivo que abarca. Dentro de éstos podemos mencionar los siguientes: Industria 4.0, Energía y Minería 4.0, Agro 4.0, Movilidad 4.0, Salud 4.0, Educación 4.0 y Gobierno 4.0.
¿Necesitas digitalizar tu compañía? En Intellymation contamos con los recursos necesarios para que tu empresa se convierta a la Industria 4.0 ¡Contactanos, estamos para ayudarte!